Skip to content
Multas de transito en Mexico

Infracciones de tránsito y multas en Mérida

Con la finalidad de transitar tranquilamente por toda Yucatán es importante protegernos contra cualquier motivo que pueda ocasionar una multa o sanción. Ya sea por negligencia o por un descuido al manejar podemos ser merecedores de una de estas.

Para lograr pagar y deshacernos de dicho compromiso es necesario consultar el motivo y el monto de las mismas. Las multas de tránsito deben ser pagadas antes de que transcurra cierta cantidad de tiempo por lo que realizar este proceso lo más rápido posible es esencial para evitar un problema mayor. Las multas están diseñadas como una herramienta que permita corregir las conductas que afecten las leyes de tránsito de México.

En Mérida se cuenta con un sistema de multas por fotografía, conocida comúnmente como foto multas. Al cometer alguna infracción en una zona controlada por este sistema de cámaras, las mismas nos tomarán una foto y será enviada directamente a la secretaria de seguridad pública. Luego de esto seremos notificados a nuestro domicilio de la misma y deberemos consultarla mediante el sitio web.

Al no pagar una multa, ya sea por ignorancia o por desobediencia, esto acarreará a la apropiación por parte del gobierno de algunos de nuestros patrimonios que puedan cubrir la deuda con el estado. Con la finalidad de evitar que suceda esto lo mejor es consultar nuestras multas y pagarlas lo más rápido posible. Ahora es posible realizar la consulta de cualquier infracción con todo tipo de vehículo por medio de la web. Además de la posibilidad de pagarla también por este portal.

¿Cómo consultar multas en Mérida?

Solo con nuestro número de placa podemos acceder a todo nuestro historial de circulación en este territorio mexicano. Permitiéndonos reconocer cualquier error que hayamos cometido al manejar y que no nos hayamos dado cuenta o para consultar si el motivo de alguna infracción impuesta se encuentra bien sustentada. De esta manera podemos realizar un reclamo cuando la multa que nos asignen no sea justa o correctamente aplicada.

En caso de ya poseer una multa podemos realizar la consulta mediante el número de la boleta, la fecha y el tipo de multa, ya sea estadal o municipal. De esta manera podremos saber el monto exacto que debemos pagar y si nos corresponde algún descuento.

¿Cómo pagar multas en Mérida?

Luego de haber consultado nuestra multa y la infracción de tránsito que hemos cometido tenemos que realizar el pago completo de la misma. El lapso de tiempo máximo establecido para este pago es de 30 días, por lo que después de conocer el monto de nuestra multa lo mejor es pagar instantáneamente. Este sistema de consulta de multas en Mérida permite realizar el pago directamente por este medio sin la necesidad de salir de nuestro hogar. Igualmente, si no queremos realizar el pago de esta manera siempre podemos acudir a la Secretaria de Seguridad Pública.

Secretaría de Seguridad Pública 

Km. 45 Periférico Poniente, Tablaje Catastral 12648, Polígono-Caucel-Susulá (Merida)

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 20:00h

Teléfono: (999) 9 30-32-00

Es importante saber que las multas no se registran en el sistema inmediatamente después de ser impuestas, y hasta que no se registren en el sistema no podrán ser pagadas. Dependiendo de la entidad policial que haya establecido la multa el periodo de registro es diferente. Cuando es por medio de la policía estatal se muestran en el sistema después de 5 días y en el caso de la policía municipal de Mérida el tiempo es de 30 días.

¿Cómo impugnar una infracción de tránsito?

En muchas ocasiones las multas son impuestas de manera injusta o injustificada, por este motivo todos los ciudadanos tienen derecho a presentar quejas e impugnar cualquier multa. Para proceder con el respectivo reclamo es necesario presentar los siguientes documentos.

  • Original y copia de identificación oficial
  • Llevar la multa o una copia certificada de la misma
  • Pruebas que demuestren completamente que no hemos cometido tal infracción por la que se nos ha sancionado

Al presentar todos estos documentos debemos proporcionar nuestro nombre completo y numero de contacto para localizarnos rápidamente. Luego de esto el reclamo de la multa es verificado por un asesor legal que determinara si es válido o no. Si este es aprobado generaremos una demanda de nulidad en la sección de defensa, al firmar dicha demanda se habría impugnado correctamente la sanción.

Te puede interesar: